Se ha identificado una enzima bacteriana que podría usarse para lograr que la producción de biocombustibles fuese más eficiente.
La investigación que ha culminado con este hallazgo, la ha realizado un equipo de expertos de la Universidad de Warwick en el Reino Unido y la Universidad de la Columbia Británica en Canadá.
Los investigadores han descubierto una enzima que es fundamental para descomponer la lignina, uno de los componentes de las partes leñosas de los vegetales. pero, las dificultades para lograr su descomposición han hecho que la extracción de los azúcares ricos en energía utilizados para producir bioetanol sea poco viable comercialmente.
Las plantas leñosas de rápido crecimiento y los subproductos no comestibles de los cultivos agrícolas más habituales podrían ser una valiosa fuente de biocombustibles, pero lo difícil es lograr que la extracción de una cantidad lo bastante grande de azúcares de ellos se convierta en un proceso económicamente viable.
Estructura de la Enzima identificada
El genoma de la bacteria ya ha sido secuenciado, y podría ser modificado con relativa facilidad para producir grandes cantidades de la enzima requerida. Además, cultivar a esas bacterias es fácil y rápido, por lo que esta investigación abre la posibilidad de producir a escala industrial enzimas capaces de descomponer la lignina.